Velocidad de reproducción
×
Compartir post
Compartir post en el momento actual
0:00
/
0:00
Transcripción

Camerone: Cuando Mexico derroto a la Legion Francesa

Pequeño corto recordando la épica batalla de Camerone, 65 contra 3000

La Batalla de Camarón ( en francés : Bataille de Camerone ), que ocurrió durante diez horas el 30 de abril de 1863 entre la Legión Extranjera del Ejército francés y el Ejército mexicano , se considera un momento decisivo en la historia de la Legión Extranjera.

Una pequeña patrulla de infantería, encabezada por el capitán Jean Danjou y los tenientes Clément Maudet y Jean Vilain, que contaba con sólo 65 hombres fue atacada y sitiada por una fuerza que eventualmente pudo haber llegado a 3.000 infantes y caballería mexicanos, y se vio obligada a hacer una posición defensiva en la cercana Hacienda Camarón, en Camarón de Tejeda , Veracruz , México .

¡Gracias por leer OK! News! Suscríbete gratis para recibir nuevas publicaciones y apoyar mi trabajo.

La conducta de los legionarios que, abrumadoramente superados en número, se negaron a rendirse, matando e hiriendo a cientos de tropas enemigas antes de sucumbir finalmente, generó cierta mística, y la batalla de Camarón se convirtió en sinónimo de valentía y actitud de lucha a muerte.

El 30 de abril, a la 01:00 horas, la 3.ª compañía de 62 legionarios y tres oficiales de la Legión se dirigía desde Chiquihuite hacia Palo Verde, a 6 horas y 22 millas de distancia. A las 05:45, llegaron a Camerone y la Hacienda La Trinidad, sus muros de 50 metros de largo formaban un cuadrado, encerrando una casa tipo rancho de dos pisos al norte y un establo abierto al sur, abandonado hace mucho tiempo.

Llegaron a Palo Verde como estaba previsto a las 07:00 y procedieron a preparar su café de la mañana. El café fue interrumpido por el avistamiento alrededor de las 08:00 de la caballería mexicana, el Escuadrón Cotaxtla de 250 rancheros del Capitán Tomás Algonzanas , al norte con dirección al sureste, pero continuaron hacia el sur, pasando la carretera a medio camino. milla de distancia. Buscando una posición más defendible, Danjou trasladó a sus hombres hacia el oeste, a lo largo del bosque al norte de la carretera, hasta los muros de tres metros de la hacienda. Milán, mientras tanto, decidió que debía eliminar a los hombres de Danjou antes de que pudieran descubrir el tamaño de las fuerzas de Milán y su planeada emboscada al convoy. Milán envió su escuadrón de dragones y cuatro batallones de infantería para unirse a los lanceros de Algonzana. El plan de Danjou era alejar a las fuerzas mexicanas del convoy. Los legionarios llegaron a la hacienda a las 09:00 horas.

Gracias por leer OK! News. Este post es público, así que siéntete libre de compartirlo.

Compartir

Danjou decidió avanzar hacia el oeste por el camino hacia el Paseo del Macho, pero había avanzado sólo una corta distancia antes de descubrir a los soldados de caballería de Algonzana al norte del camino, y Danjou ordenó a sus hombres que formaran un cuadrado hueco. Cargando en dos columnas, los mexicanos "fueron detenidos en seco" por salvas y luego se retiraron, permitiendo que el tercero se retirara a la zanja llena de cactus en el lado sur de la carretera y regresara a la hacienda. Sin embargo, en el camino, dieciséis de los hombres de Danjou fueron capturados y Danjou se enfrentó a otra carga de caballería mexicana que arrasó el lado sur de la hacienda.

La segunda carga fue nuevamente respondida con fuego de rifle desde la plaza de Danjou, lo que obligó a los mexicanos a alejarse. Al llegar a la hacienda, los legionarios se sorprendieron al descubrir mexicanos ocupando la casa del rancho.

Milán llegó con los dragones aproximadamente al mismo tiempo que el convoy de lingotes se dirigía de regreso a La Soledad, después de haber sido advertido de las dificultades del 3º Al ver que estaba totalmente rodeado, el Capitán Danjou "instó a sus hombres a prestar juramento de luchar hasta la muerte en lugar de rendirse... les hizo jurar lealtad sobre su mano de madera. corazón y hacen que el sacrificio final sea menos difícil de afrontar" .

Milán envió al capitán Ramon Laine a negociar una rendición, quien le explicó a Danjou: "serás masacrado innecesariamente". Danjou respondió que "tenía muchas municiones y continuará luchando". Aproximadamente a las 11:00, los mexicanos cargaron contra las puertas en el extremo oeste de la hacienda y la brecha en el sur. Aunque el ataque fue retenido, Danjou recibió un golpe en el pecho y pronto murió. El teniente Vilain asumió el mando. Las bajas aumentaron en ambos bandos, pero entre los legionarios, "no se encontraban agua y comida, las dos necesidades más necesarias. La sed, el agotamiento por calor y la insolación los habían reemplazado". Sus mulas se habían escapado después del primer encuentro con la caballería mexicana, y luego la infantería de la Brigada Centro del Coronel Milán, 1200-1400 hombres, llegó a la hacienda. Cuando el capitán Laine ofreció a los legionarios una segunda oportunidad de rendirse, el sargento Vincent Morzycki respondió con el espíritu de Pierre Cambronne , con " Merde ". Después de cuatro horas de lucha, treinta y dos legionarios seguían luchando. A las 14:00, sólo veinte podían luchar todavía. A las 14:30, el teniente Vilain fue asesinado y el teniente Maudet tomó el mando.

A las 17:00, el techo de la casa del rancho se había quemado, los legionarios se habían reducido a doce hombres y el coronel Milan ordenó a sus hombres que salieran de la hacienda y ofreció a los legionarios una tercera oportunidad de rendirse. En el siguiente ataque, fueron capturados los cabos Everiste Burg, Karl Magnin y Heinrich Pinzinger, además de los fusileros Leon Gorski e Hippolyte Kunnasseg. A las 17:30, sólo los hombres del teniente Maudet permanecían en el establo.

A las 18:00, con las municiones agotadas, los últimos hombres de Danjou, que eran sólo cinco, incluido el teniente Maudet, montaron desesperadamente una carga de bayoneta. Dos hombres cayeron al instante y el resto quedó rodeado. Uno de ellos, Victor Catteau, había saltado delante de Maudet en un esfuerzo por protegerlo y murió en el bombardeo mexicano. El Mayor Campos ordenó a los legionarios que se rindieran, a lo que el cabo Phillipe Maine respondió: "Nos rendiremos si nos dejan nuestras armas y nuestro equipo. También deben prometer que cuidarán de nuestro teniente herido".

Cuando Campos llevó al trío a Milán, preguntó: "¿Son todos? ¿Son todos los hombres que quedan?". Luego, asombrado, exclamó: "¡Estos no son hombres! ¡Son demonios!".

Como había prometido, el teniente Maudet fue tratado en el campo de batalla por el Dr. Francisco Talavera, también mayor al mando de la unidad de Córdoba, antes de sucumbir a sus heridas el 8 de mayo. El baterista Lai fue dado por muerto, pero Jeanningros lo encontró el 1 de mayo. Diecisiete legionarios fueron llevados prisioneros a La Joya. La mayoría fueron liberados en un intercambio de prisioneros el 14 de julio de 1863.

Cuando la Legión se trasladó a Francia, la mano de madera del Capitán Danjou fue llevada a Aubagne, donde permanece en el Museo de la Memoria de la Legión. La mano es el artefacto más preciado en la historia de la Legión y el prestigio y honor otorgado a un legionario por llevarla en desfile en su estuche protector se encuentra entre los mayores otorgados a un legionario.

El 30 de abril se celebra el "Día de Camerone", un día importante para los legionarios, cuando se exhibe la prótesis de mano de madera del Capitán Danjou.

En 1892, se erigió en el campo de batalla un monumento que conmemora la batalla que contenía una placa con la siguiente inscripción en francés:

Ils furent aquí menos de soixante

Opposés a toute une armée
Sa masse les écrasa
La vie plutôt que le Courage
Abandonna ces soldats Français
Le 30 Avril 1863
A leur mémoire la patrie éleva ce monument

(Inglés: "Aquí había menos de sesenta que se oponían a todo un ejército. Su número los aplastó. La vida más que el coraje abandonó a estos soldados franceses el 30 de abril de 1863. En su memoria, la patria ha erigido este monumento ")

La barandilla de la tumba de la Legión en Camarone se puede encontrar actualmente en el pueblo de Puyloubier, cerca de Aix-en-Provence .

El lugar de la batalla se puede visitar en el pueblo de Camarón de Tejeda, en el estado de Veracruz , México. Este pueblo fue conocido antiguamente como El Camarón, y posteriormente como Adalberto Tejeda, Villa Tejeda o Camarón de Tejeda.

En el pueblo hay un monumento erigido por el gobierno mexicano en 1964, en honor a los soldados mexicanos que lucharon en la batalla. También hay un sitio conmemorativo y un patio de armas en las afueras del pueblo. El monumento tiene una plataforma elevada que cubre el lugar de descanso de los restos de soldados franceses y mexicanos desenterrados en la década de 1960. La superficie de la plataforma tiene una placa en latín . La búsqueda diligente en el área no logró localizar la placa con la inscripción en francés de 1892, frecuentemente citada, mencionada anteriormente.

Cada año, el 30 de abril, el gobierno mexicano celebra ceremonias anuales en el sitio conmemorativo, con oradores políticos y un desfile de varias unidades militares mexicanas. El pueblo celebra una fiesta el mismo día. A las ceremonias a veces asisten representantes del ejército francés, y el sitio también es visitado por veteranos retirados de la Legión Extranjera Francesa. También es tradición que cualquier soldado mexicano que pase por la zona se dirija hacia el monumento y salude.

El pueblo de Adalberto Tejeda (también conocido como Villa Tejeda, Camarón de Tejeda, o simplemente El Camarón) está ubicado sobre caminos secundarios a unos 25 a 30 km al oeste del pueblo de Soledad de Doblado, Veracruz, y a unos 64 km. al oeste de la ciudad de Veracruz. El monumento de 1964 se encuentra en el centro de la ciudad. El memorial y patio de armas, conocido como El Mausoleo , se encuentra a unas cuadras en las afueras del pueblo, cerca del cementerio del pueblo. Las coordenadas del pueblo de Adalberto Tejeda son lat. 19.0216, largo. -96.6154.

"Hasta el día de hoy, la batalla de Camerone es aclamada como un ejemplo ejemplar de 'Fidelidad a la Misión', que llegó a formar el mito central de la Legión." El 1.er Regimiento Extranjero tiene el águila mexicana en su insignia de unidad, y la serpentina de batalla "Camerone" se encuentra encima de su estandarte. Los nombres de Danjou, Vilain y Maudet están en una placa en la pared del segundo piso del Tribunal de Honor de Les Invalides.

La batalla es la pieza central de la novela histórica en inglés de 2014 de Ian Colquhoun, Le Boudin - Los demonios de Camerone.

Obtén más de OK! News en la app de Substack
Disponible para iOS y Android
0 Comentarios